27 de mayo de 2010

Adiós a LOST


Ha terminado una de las pocas series en toda mi vida que he visto de principio a fin, sin perderme ni un sólo capítulo. Ha terminado y me he quedado muy contenta. Para los que no lo sepan (no pienso ser tan arrogante de pensar que el mundo entero está pendiente de algo que, si bien tiene muchos fans, no a todos les gusta), ha sido un final polémico, de esos que pasarán a la historia sólo por la cantidad de tinta que está corriendo alrededor del mismo. Algunos lo entendieron, otros se quedaron peor que al principio y unos cuantos lo entendieron pero se niegan a aceptarlo.

Y es que, afortunadamente, cada cerebro es un mundo y no pensamos igual. Es imposible que con las hordas de seguidores que tenía Lost nos quedáramos todos contentos. De hecho, esa es la razón por la que me animé a escribir este post. No se trata de mi interpretación concienzuda del final de Lost, para eso ya tenemos millones de posts explicativos como el de "El Piloto Automático" o el de Pjorge o todos los recogidos en la web de Lostzilla, sino de ciertas reflexiones que he hecho a raíz de los debates surgidos y a ciertas preguntas que me han hecho amigos que también seguían la serie.

A mi entender, los fans de Lost se han dividido en cuatro grupos principales:
  1. Los que se quedaron con cara de WTF? y están esperando que alguien les devuelva su dinero o los años invertidos en la serie (para que les expliquen ya es demasiado tarde).
  2. Los que están pletóricos porque confían ciegamente en los creadores de una serie que les ha dado tanto de que hablar durante tanto tiempo y no se cuestionan nada. Para ellos lo que vino después de la finale fue sólo apagar el televisor, suspirar hondo y sonreír.
  3. Los que entendieron lo que quisieron decir pero no les vale como explicación a todas sus dudas. Digamos que esta es la vertiente "científica" de los fans, la que se enganchó a la serie sobre todo por Dharma, el electromagnetismo, Faraday y los sonidos mecánicos del humo.
  4. Los que disfrutaron, lloraron y rieron mientras veían el capítulo, meditaron 5 minutos después y la explicación fue suficientemente gratificante para ellos, aunque reconozcan que quedaron algunos cabos sueltos.

Yo me cuento dentro de este último grupo pero entiendo la postura del resto. Estoy de acuerdo en que se pudieron dar más explicaciones pero ya no había tiempo. A mí me gusta que me cuenten historias, por eso veo ficciones televisivas, y un capítulo final en plan Wikipedia no me habría gustado. No entra dentro de mi concepto de diversión sentarme frente al televisor para que salga el Dr. Pierre Chang en un vídeo Dharma oculto y me suelte un discurso de 20 minutos diciendo: "la rueda de la estación Orquídea está ahí porque la construyeron en el año X fulanito y sutanito, que son por cierto descendientes de los Hanso; el humo negro se compone químicamente de esto y esto; los niños no pueden concebirse en la isla porque tal y cual". Además, hay cosas que se han insinuado ya pero la gente parece no querer oirlo. Muchos se preguntan "¿pero, entonces, todos mueren en la isla?" aunque claramente se ve cómo sale el avión Ajira al mismo tiempo que Ben le dice a Hugo que el no poder salir era sólo una regla de Jacob, aunque el papá de Jack dice alto y claro que algunos murieron antes, otros mucho después, y aún a pesar de que Kate le dice a Jack en el flashsideway, "I've missed you soooo much", siendo que para como es ella si se hubiera muerto el mismo día que él como mucho le habría dicho "I've kinda missed you". Incluso he visto más veces de las que imaginan gente y vídeos preguntando "pero ¿de dónde salen los osos!!!?". No sé ustedes, pero para mí eso quedó más que explicado hace tiempo, cuando en un vídeo Dharma se dice que en la isla se hacían también observaciones de comportamiento animal (y en la imagen se ven unos osos polares) y luego en la jaula a Sawyer le dicen que esa era la jaula de los osos antes de que se escaparan. Pareciera como que la gente de verdad quisiera que Jack se volteara hacia la cámara y dijera TEXTUALMENTE: "Los osos fueron traídos al zoológico por Dharma pero luego se escaparon, por eso cuando estábamos en la selva se apareció uno". Para mí, no hay necesidad de llegar a tanto. Además, creo que algunas preguntas no tendrán nunca respuesta porque simplemente son cabos sueltos, errores de continuidad y líneas argumentales abandonadas por culpa de los ratings o los desplantes de algunos actores. Es un fallo terrible pero tendremos que vivir con ello.
Al final Lost tenía dos opciones, resolver la isla o resolver los personajes. Escogió la segunda y para mí fue la mejor elección que podían haber hecho. La isla siempre nos la pueden contar más adelante, con un libro, un extra en un DVD, un blog o un especial de televisión. De hecho, al día de hoy ya se sabe cómo se llamaba el hombre de negro y la reacción de la gente fue, precisamente, "¿y eso a quién le importa?". Exacto! No importa. Me daba curiosidad pero en realidad no importa. Lo que sí me hubiera importado es no saber cómo acaban los personajes, que nos dejaran sus historias en el aire, que Hugo no encontrara su propósito en la vida, que Ben no pudiera redimirse ni encontrarle sentido a todo lo que había hecho, que Kate (aunque la odio un poco) no dijera a quién quería y que Sawyer no volviera a ver a Juliet.

Me parece precioso que nos generen esta imagen donde "nobody dies alone", donde al final del camino hay un lugar donde nos reencontraremos con la gente importante de nuestra vida. ¡Y contado de esta manera! Al final, la isla fue sólo el escenario, un escenario bastante inusual a decir verdad, pero secundario en cuanto a los personajes, porque al final ¿qué son los misterios de una isla (por más enigmática que sea) contra los misterios de nuestra propia existencia?

8 comentarios:

nagoiz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu post y también me incluyo en el último grupo: el que va a digerir poco a poco el final y va a ir descubriendo cada día cosas nuevas que no se dijeron textualmente pero que están ahí.
Por cierto, yo también flipo con la gente que aún pregunta por los osos ¿qué serie han visto?

enriguti dijo...

Pues yo discrepo y caigo más en el grupo 3. Tampoco creo que hubiera que explicarlo todo, no hacía falta y muchas cosas ya se intuían.

Pero ha habido tramas enteras que en su momento eran la base de la serie que se han quedado en nada. Y no hablo de los osos, los susurros o cosas así. Por poner un ejemplo: toda la temporada 5. Que se basó por completo en que tenían que estallar una bomba, para hacerlo los personajes volvían a la isla, viajaban en el tiempo, morían, se hacían pasar por Dharma... y al final, por saber, ni siquiera sabemos seguro si la bomba explotó. Y tampoco es que los personajes se desarrollaran demasiado durante esa temporada...

En fin, que me parece un final de la 6 temporada pero no de la serie. Y además me parece un final malo aunque el capítulo este muy bien hecho, que lo de 'estaban todos muertos' es un recurso de guión muy barato.

Livier dijo...

Si yo hubiera visto la serie seguro habría caído al grupo cuatro, porque así me pasa, algo me amarra, lo critico, pero nunca lo dejo.

Obvio yo no sé nada de la serie, pero espero, por el bien de los que sí la siguieron, que todo lo que se está diciendo no sea consecuencia del poco interés de sus escritores por la serie al tener otros proyectos, ojalá que no, porque es lo que más escuché.

Bueno Astro, te mando un abrazo.

Somerandomgirl dijo...

Querida Aldonzi: Yo me incluyo en el grupo 1 y 3 creo.

Yo lo odié. De poder viajar al pasado, no vería Lost JAMÁS.

Y esto es porque, en el principio de la serie, aceptémoslo. NADIE cayó atrapado por "Oh Dios, Kate es una prófuga?!! quiero saber más!" NADIE, te lo puedo asegurar.

A todos nos impactó, nos enamoró, nos cautivó y llenó de curiosidad el "WTF!? con esta isla y qué va a pasar ahora con los viajeros?"

Para mí las 2 cosas tenían importancia, pero si construyes una serie a base de ambas cosas, lo que la gente espera es obviamente es respuestas de las 2 partes.

Odio haber sido una televidente a la que le vieron la cara, haciéndome pensar que se trataba de una serie GENIAL, que los escritores tenían un don INCREÍBLE para atar todo.

Digo, no esperaba todas todas las respuestas, pero que al final todo lo que amé y me intrigó valiera madres, me cagó.

Neta parece que un día decían: "Ya hora qué le metemos?" - "Ya sé!! que viajen en el tiempo, o un zapato que hable, o que Sun se convierta en un dragón, al fin nunca tendremos que decir por qué" :/

O sea?? cuál era la necesidad de meter tantas cosas, "si lo más importante eran los personajes"?? hasta suena a excusa del gobierno, guácala!

Lo odié :(

Somerandomgirl dijo...

p.d. Perdona los typos!!
Otra p.d. Sí, lo de los osos polares tiene muucho que se resolvió :/

Somerandomgirl dijo...

Regalito :)
http://i.imgur.com/wtzBE.gif

Astro dijo...

Enrique, Irene, como dije en el post, entiendo perfectamente la postura de los demás. Yo sé que si yo fuera otro tipo de público (que conste que no digo ni mejor ni peor, sólo diferente) estaría igual o peor que ustedes. Por eso mi post conciliatorio. A pesar de lo mucho que aún me hace llorar y reír la finale, creo que para los fans del grupo 1 y 3 este final ha sido una gran putada! Aún así concuerdo en que había cabos sueltos que sí podían dejarse y otros que de plano no debieron dejar sin respuesta, pero qué remedio, al final nos llevamos sólo el sabor de boca y el mío fue dulce, siento que el de otros fans tan fans como yo haya sido amargo :(

Astro dijo...

Ah! Y lo del final de Vincent ya lo había visto, jaja, me hizo reír un montón. Chécate este: http://lostph.blogspot.com/2010/05/tom-hanks-y-mr-wilson-discuten-sobre-el.html

(Para que veas que también apoyo a los fans descontentos)