24 de febrero de 2009

Pé...ro por qué?

Yo no soy crítico de cine ni pretendo serlo. Tampoco suelo mojarme en cuestiones polémicas y me remito a escribir sobre mí misma, en parte porque soy mi tema favorito y en parte para evitar herir susceptibilidades. Pero hoy, no puedo más. Hay un algo dentro de mí que me dice "¡protesta! ¡quéjate! haz berrinche por todo lo alto". Y eso haré.
No vi la gala de los Oscar. No sabía que la emitían este domingo y por lo tanto no me preocupé por verla, aunque debo confesar que, aún sabiendo que las emiten, nunca he visto una premiación completa porque me parece abusiva su duración.
El caso es que mi pobre e impresionable cerebro estaba completamente desprevenido el lunes por la mañana cuando inocentemente fui a abrir mi correo de yahoo. Ese portal, para quien no lo sepa, suele poner noticias de actualidad para que medio te enteres de lo que pasa en el mundo exterior mientras ingresas en tu correo. Y fue ahí cuando lo vi... Un encabezado ASÍ DE GRANDE que decía: Penélope Cruz se lleva el Oscar.
Cierto es que el Oscar al día de hoy es un premio completamente devaluado. También es verdad que nadie se acuerda quién ha ganado o no qué premio... pero ¿Penélope Cruz se lleva el Oscar por Vicky Cristina Barcelona?

No me voy a meter en la cuestión de si Penélope Cruz merece un Oscar at all. La impresión que cada quien tenga sobre sus cualidades como actriz no serán discutidas aquí, pero ¿por Vicky Cristina Barcelona?

Lo siento pero tengo que preguntarlo otra vez, EN SERIO, ¿POR VICKY CRISTINA BARCELONA?

Yo sé que esto causará conmoción en muchas personas que conozco pero seamos sinceros, esa película es mala. Muy mala. Woody Allen aún no pierde el respeto que le tengo porque un error lo comete cualquiera pero eso no significa que le voy a dar un premio por "no perder mi respeto". El personaje de María Elena es un cliché con dos piernas, muy bien torneadas sí, pero un cliché ambulante al fin de cuentas. La escena de la pistola es absurda, los diálogos en castellano son absurdos y ella está muy sobreactuada...

Todo esto en mi humilde opinión, por supuesto... pero es que si a mí alguien llegara a decirme "nos la has jugado!" con el puño tembloroso levantado hacia el cielo, no le daría el Oscar, sino que me partiría de risa hasta que se me salieran las lágrimas.

¿Será que Hollywood se rinde ante los guapos así sin más? ¿Será que no tienen a nadie que hable castellano en el jurado y que pueda decir "por Dios pero si esto suena de lo más falso"? ¿O será que como estaba nominada Marisa Tomei pensaron en hacerle un homenaje dando otro Oscar a lo tonto, aunque no fuera a ella?

No hay comentarios: